MotoGP 24 es la última entrega de la saga de videojuegos desarrollada por Milestone que lleva a nuestras consolas la acción del Campeonato del Mundo de MotoGP, Moto2 y Moto3. Como cada año, el estudio italiano da un paso al frente refinando la fórmula de su anterior entrega para otorgar a los fans de las dos ruedas la mejor experiencia posible. Como no podía ser de otra manera, MotoGP 24 vuelve con una nueva entrega a la altura del campeonato del mundo de motociclismo. Si queréis conocer qué nos trae esta nueva entrega, os invito a que me acompañéis a lo largo de este análisis.
MotoGP 24 vuelve a dar otro paso hacia delante
Esta nueva entrega vuelve a llevar la emoción del motociclismo a un nuevo nivel con novedades. El estudio italiano ha mejorado el sistema de sanciones teniendo en cuenta otras acciones de pista y de reglamento que vemos aplicadas durante los Grandes Pemios. Además, por primera vez en la historia de la franquicia, recibimos el mercado de pilotos en el Modo Trayectoria. Al iniciar una trayectoria, nos preguntarán si queremos activar la opción desde el minuto cero de juego, aplicarla a partir de la siguiente temporada, o no sufrir modificaciones en las alineaciones de los equipos. En caso de activar el mercado de traspasos, tendremos disponible una opción llamada «rumores de mercado», donde veremos posibles destinos para los pilotos.
Más allá de estos cambios más que necesarios para dar un toque de aire fresco a la franquicia, presentan también una nueva dificultad adaptativa. Esta dificultad recopila datos de nuestro estilo de pilotaje, velocidad y rendimiento en carrera para ser lo más justa posible con el jugador. El calibrado de esta dificultad necesita varias carreras para estar a punto. En caso de desactivarla, se perderán los datos recopilados, siendo necesaria la recalibración de la IA del juego al reactivarla.
En el caso de los menús y la interfaz de juego, recibe un lavado de cara con otra paleta de colores tirando hacia el rojo conservando el menú de su predecesor. Que, en mi opinión, es tan simple como eficaz a la hora de navegar por él. Dentro de los diferentes modos de juego, la interfaz sufre un nuevo revisionado. Cambiando el estilo de nuestro panel de información incorporando información como la inclinación de la moto, con una «brújula» y una banda de color que cambia en función del color del equipo en el que estemos.
Un pilotaje más refinado
MotoGP 24 nos presenta una jugabilidad tan entretenida como desafiante. Consigue llevar el manejo de su predecesor a otro nivel con la corrección de glitches que dificultaban la maniobrabilidad. Además, el juego incorpora multitud de ayudas y asistencias para adaptar nuestra experiencia acorde a nuestras habilidades con las ya conocidas ayudas neurales que incorpora desde hace varias entregas. Gracias a ellas podremos graduar la intensidad de asistencias del juego en la dirección, frenado y aceleración para ir cogiendo práctica y dejar de depender de ellas.
De todas las entregas de la saga que he tenido oportunidad de jugar, la experiencia y adaptación a este juego ha sido especialmente positiva. Consigue conservar el desafío del pilotaje a dos ruedas junto a un manejo satisfactorio que hace que sea más accesible para todos los usuarios.
En cuanto a las diferencias de rendimiento entre distintas motos, podemos decir que hay una diferencia apreciable entre la Honda del equipo oficial y la Aprilia, por poner un ejemplo, en rendimiento y manejo. Han sabido plasmar en esta entrega las diferencias existentes entre los equipos que conforman la parrilla. Esto añade un reto más al jugador, ya que será necesario adaptarse a las capacidades y rendimiento que ofrece cada uno de los fabricantes. Por ahora, en esta entrega perdemos el porcentaje de rendimiento que tenía cada equipo en el juego anterior. Por lo que no podemos cuantificar de manera exacta las diferencias reales de rendimiento existentes entre diferentes equipos.
Música para los oídos
Si hay algo que caracteriza siempre al deporte de motor es el sonido. Como no podía ser menos, MotoGP 24 no se queda atrás. La nueva entrega de la saga vuelve refinando y mejorando el sonido del motor de todas las motos. Si ya en la anterior entrega podíamos distinguir la moto por su sonido, en esta nueva edición consiguen hacerlo mucho mejor aún. El sonido de la Ducati, la Aprilia, KTM, Yamaha y Honda ha sido sustancialmente mejorado, acercándolo más a su sonido en la vida real. Además, cuando pasamos bajo pasos elevados en algunas pistas, el sonido crea un «eco» propio de pasar a través de un túnel. Con ello, añaden un punto más de fidelidad y realismo a la experiencia de juego.
Como es habitual, el juego cuenta con la banda sonora oficial del Campeonato del Mundo. Pero también viene acompañado de la voz del nuevo narrador en español de Moto3, Moto2 y MotoGP, acercando así la experiencia de juego a los aficionados españoles. En cada país en el que sale el juego, cuentan con la voz de sus respectivos comentaristas para realizar pequeños comentarios pre y pos carrera. Dando así un ambiente más inmersivo a nuestras partidas.
MotoGP 24 mejora su aspecto visual
Esta nueva entrega, como llevo recalcando a lo largo del análisis, da un salto más hacia delante. Como no podía ser de otra manera, el apartado técnico del juego no se queda atrás. El cuidado al detalle en lo visual lo apreciamos desde el primer momento en el que entramos al juego. La calidad de las texturas en los monos de los pilotos, la iluminación… Todo el apartado visual en esta entrega ha dado un gran paso hacia delante.
MotoGP 24 consigue mejorar un aspecto que en anteriores ediciones se quedaba atrás. Como es el modelado de las caras de los pilotos. El salto dado en el aspecto visual general del juego se hace especialmente notable en este aspecto. Haciendo que con esto, podamos reconocer a los pilotos a través del modelado facial del juego. Más allá de los pilotos de MotoGP, las caras que podemos darle a nuestro piloto también han recibido una mejora en este aspecto. Por desgracia, en las categorías de Moto2 y Moto3 no contamos con las caras de los pilotos. En las pantalla de selección de piloto aparecen con el casco equipado.
De la misma manera, los circuitos también han sido renovados. La calidad gráfica de las pistas acompaña a la mejora visual general. Esto no solo engloba la pista y sus entornos, sino también a la iluminación de la misma. Por si fuera poco, el cuidado del detalle en el modelado de las motos de la nueva temporada es espectacular. A través del modo foto en la selección de moto previa a un modo de juego, podremos movernos libremente con una cámara para apreciar el enfermizo detalle al que están hechas. Finalmente, tras una semana después de su lanzamiento, a 9 de mayo de 2024, MotoGP 24 ha recibido las motos de la temporada 2024.
Variedad de modos de juego
Esta entrega consigue recuperar algo prácticamente extinto a día de hoy: multijugador local. Tras años de ausencia en la saga, el modo más popular de la infancia de muchos de nosotros vuelve a nuestras consolas de actual generación. Gracias a ella, podremos revivir esos momentos con nuestros amigos en el sofá picándonos para ver quién ganaba a quién. Acompañando a este modo de juego, encontramos los clásicos de la saga. Como es el Modo Carrera, Trayectoria, Gran Premio, Contrarreloj, etc. Y para los que aún van sobre patines, el tutorial y el modo MotoGP Academy, donde podremos perfeccionar los diferentes circuitos del calendario.
Como he comentado previamente, el modo trayectoria recibe el más que esperado mercado de fichajes. Gracias a esta característica, nuestras temporadas recibirán un toque de aire fresco. Esto añade también la pestaña de rumores de traspaso, donde ver posibles huecos que se abran en otros equipos y nos dé la posibilidad de acabar en un equipo top de la parrilla.
Más allá de eso, al completar diferentes desafíos y objetivos, recibiremos puntos de experiencia con los que mejorar nuestra reputación. En función de nuestro nivel de los objetivos cumplidos y resultados obtenidos, conseguiremos paquetes de mejoras que se emplearán en mejorar nuestra moto en los tests que tienen lugar a lo largo de la temporada. Gracias a ellos, podemos mejorar el desempeño de nuestro equipo para poder acercarnos a los mejores equipos de la parrilla. Teniendo en cuenta nuestro nivel de reputación, podemos comprobar el nivel de popularidad que necesitamos para poder recibir ofertas de equipos mejores.
En conclusión, MotoGP 24…
MotoGP 24 ha sabido progresar y mejorar lo que hizo grande a su predecesor para crear una mejor entrega. Todo ello con un pilotaje más refinado, un buen salto adelante a nivel gráfico y una pequeña vuelta de tuerca al Modo Trayectoria. A pesar de esto, a fecha de publicación de este análisis no contamos con las motos actualizadas a las de la temporada 2024. Se conservan los modelados de las anteriores motocicletas con las decoraciones de la temporada actual.
Si eres fan del motociclismo y nunca has probado la experiencia creada por Milestone, no dudaría mucho en hacerme con este juego y poder compartir pista con pilotos de la talla de Marc Márquez, Jorge Martín o Joan Mir. MotoGP 24 está disponible para PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Como siempre, si queréis conocer más análisis como éste no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.
Acerca del autor
Estudiante. Amante de los videojuegos, motorsport, pop-rock y Brandon Sanderson. Fan de Star Wars, juegos de estrategia y cuaquier frikada.